Ya no son obligatorios en autopistas y autovías

0630-Triangulos-auotpista-verano2023grande-700x

A partir del 1 de julio de 2023 deja de ser obligatorio señalizar una emergencia en autopista o autovía con los conocidos triángulos. Pero no debe deshacerse de ellos: su uso continuará siendo obligatorio en carreteras secundarias.

La razón para introducir esta excepción es el aumento de los atropellos en carreteras, que provocaron el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas en 2022, según explicó Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante su intervención en la conferencia «Balance de los últimos cuatro años en materia de seguridad vial en España«.

En este sentido, Navarro señaló que el año pasado se produjeron en España 348 fallecimientos de peatones, lo que supuso un descenso de un 9% en las muertes por esta causa respecto a 2019. Sin embargo, «nos preocupan los atropellos en carretera», afirmó Navarro, ya que 134 peatones perdieron la vida en las carreteras y son 42 las personas que han muerto en los últimos tres años por bajarse de su vehículo. 

0630-Triangulos-comocolocarlos-interior

Este tema ha estado preocupando a los responsables de tráfico desde hace tiempo, y se ha materializado en la introducción de los dispositivos lumínicos, y su posterior evolución a balizas geolocalizadas V16, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

Con estos nuevos dispositivos, no sólo se evita que los ocupantes de un vehículo se pongan en riesgo a la hora de señalizar una emergencia, sino que, además de señalizar lumínicamente la posición del vehículo averiado, avisan a la DGT y al resto de vehículos conectados de la incidencia y su localización.

Artículo extraídode:  DGT, 30/06/2023, Ya no son Obligatorios, Revista.DGT, https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2023/06JUNIO/0630-Triangulos-autopista-verano2023.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Garzas Campus S.L. ha sido beneficiaria del Programa de Formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población inactiva en el marco del componente 20, Plan estrategia de Impulso de la Formación Profesional, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU-, con el objetivo de mejorar y optimizar la cualificación de personas con baja cualificación, en una oferta formativa atractiva en un sector laboral como es el transporte de mercancías en vehículos pesados. Y que, gracias a él, se conseguirá formar a 15 alumnos en competencias necesarias para su desarrollo profesional y con grandes motivaciones laborales.

Scroll al inicio