A partir del 1 de julio de 2023 deja de ser obligatorio señalizar una emergencia en autopista o autovía con los conocidos triángulos. Pero no debe deshacerse de ellos: su uso continuará siendo obligatorio en carreteras secundarias.
La razón para introducir esta excepción es el aumento de los atropellos en carreteras, que provocaron el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas en 2022, según explicó Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante su intervención en la conferencia «Balance de los últimos cuatro años en materia de seguridad vial en España«.
En este sentido, Navarro señaló que el año pasado se produjeron en España 348 fallecimientos de peatones, lo que supuso un descenso de un 9% en las muertes por esta causa respecto a 2019. Sin embargo, «nos preocupan los atropellos en carretera», afirmó Navarro, ya que 134 peatones perdieron la vida en las carreteras y son 42 las personas que han muerto en los últimos tres años por bajarse de su vehículo.
Este tema ha estado preocupando a los responsables de tráfico desde hace tiempo, y se ha materializado en la introducción de los dispositivos lumínicos, y su posterior evolución a balizas geolocalizadas V16, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.
Con estos nuevos dispositivos, no sólo se evita que los ocupantes de un vehículo se pongan en riesgo a la hora de señalizar una emergencia, sino que, además de señalizar lumínicamente la posición del vehículo averiado, avisan a la DGT y al resto de vehículos conectados de la incidencia y su localización.
Artículo extraídode: DGT, 30/06/2023, Ya no son Obligatorios, Revista.DGT, https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2023/06JUNIO/0630-Triangulos-autopista-verano2023.shtml